Presentan reglamento en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Legislativo

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 9 de Mayo de 2013 a las 23:41:45

Redacción/Noventa Grados

Morelia, Mich., mayo 09 de 2013.- La transparencia y el acceso a la información pública son los pilares que sustentan toda democracia, por lo que fortalecer estas garantías constitucionales resulta imperante para dar a conocer la actividad de los servidores públicos, la productividad de éstos y la rendición de cuentas a los ciudadanos.

Así lo expresaron los integrantes del Comité de Transparencia y Acceso a la Información Pública al presentar en sesión ordinaria, la iniciativa de Decreto por la cual se crea el Reglamento en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Legislativo del Estado de Michoacán.

Esta propuesta, señaló la presidenta del comité, Rosa María Molina Vélez, responde a la obligación legal de emitir los reglamentos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y contiene la forma, el procedimiento y los sujetos encargados de facilitar el acceso a la información Pública del Congreso del Estado.

De esta manera, el Poder Legislativo mantiene su compromiso de que la ciudadanía conozca toda la información no clasificada o restringida, es decir, la información pública o constitucionalmente debe ser puesta a disposición de toda la población. Cabe señalar que fue turnada para su estudio, análisis y dictamen a la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias.

El Pleno del Congreso, a su vez dio lectura al proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, remitida por la Cámara de Senadores.

Con estas reformas, se busca entre otros elementos, establecer las medidas de fomento a la competencia en televisión, radio, telefonía y servicios de datos, las cuales deberán aplicarse en todos los segmentos de forma tal que se garantice, en su conjunto, la competencia efectiva en la radiodifusión y telecomunicaciones.

Además se propone la creación de un Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones, integrado por miembros honorarios y encargados de fungir como órgano asesor en la observancia de los principios de velar por el derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a la difusión de información e ideas a través de cualquier medio; se instauran tipos penales especiales que castiguen severamente prácticas monopólicas y fenómenos de concentración y establece la prohibición de difundir publicidad engañosa o subrepticia. El documento fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales.

En otro punto del orden del día, con motivo del Natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla, el diputado Omar Noé Bernardino convocó a los integrantes de la LXXII Legislatura a legislar a favor de la libertad y convocar a todos los actores políticos y económicos a la suscripción del Pacto por Michoacán.

Derechos Reservados 2023 - Agencia Mexicana de Noticias Noventa Grados
¿Quienes Somos? | Politica de Privacidad